Criterios de evaluación

 

Para la categoría de personas naturales

Criterio 1
Testimonio significativo del liderazgo, coherencia con los valores y principios en la defensa de los derechos humanos.

 

Criterio 2

Evidenciar que buena parte de su vida ha sido dedicada a la promoción y defensa de los derechos humanos o que su trabajo ha tenido incidencia e impacto importante en el respeto, promoción y defensa de los derechos humanos.

 

Criterio 3
Reconocimiento de terceros del trabajo realizado en favor de los derechos humanos y de su trayectoria.

 

 

Para la categoría de acciones enfocadas en derechos humanos

 

Criterio 1: Liderazgo e integralidad
El liderazgo se mide por el compromiso y participación de los actores impulsores de la iniciativa o propuesta. Las personas líderes deben motivar a su equipo y apoyarlo de manera integral, con conocimientos, herramientas, técnicas, y recursos humanos y materiales para lograr los objetivos planteados. La persona líder debe predicar con su ejemplo y compromiso, y ser coherente en su actuar con los derechos que promueve y reivindica. Debe ser capaz de establecer alianzas y articular esfuerzos con diversos actores clave, así como conducir a sus equipos de trabajo y lograr que sus integrantes trabajen con compromiso y profesionalismo hasta alcanzar las metas trazadas. A lo anterior se suma el hecho que el liderazgo ha impulsado o motivado a su equipo a tener incidencia en los ámbitos comunitario, local, nacional o internacional.

 

Criterio 2: Planificación

Para la planificación es importante describir cómo se definieron los objetivos y las metas, y si las acciones previstas permiten el logro de las mismas. Verificar si tomaron en cuenta a todos los actores involucrados para el desarrollo de la iniciativa/propuesta/proceso y si sus roles y funciones están claramente definidos. Toda planificación debe considerar un presupuesto y un sistema para la evaluación y seguimiento de las actividades.

 

Criterio 3: Coordinación y articulación
Necesidad de que los diferentes actores que se ven involucrados directamente en la iniciativa o propuesta se coordinen entre sí. La iniciativa o propuesta no puede evaluarse de manera independiente, debe evidenciar un proceso de reflexión, apropiación y de construcción conjunta entre los diferentes actores. Así como describir y evidenciar las alianzas generadas para promover la iniciativa o propuesta y cómo aportaron en su realización.

 

Criterio 4: Resultados e impacto
Se evaluarán los principales resultados generados después de la implementación de la acción, en la población y en los diferentes actores que resultan beneficiados con la implementación de dicha iniciativa o propuesta.
El impacto se medirá con los efectos de largo plazo positivos producidos directa o indirectamente por la iniciativa o propuesta presentada.

 

Criterio 5: Sostenibilidad
Continuación de los beneficios de la acción después de que haya sido promovida y ejecutada. Las acciones deben ser sostenibles desde diferentes perspectivas, así como la capacidad de los principales interesados para sostener los beneficios logrados y replicarlos en la medida de lo posible.
La sostenibilidad también estará orientada con la generación de aprendizajes, permitiendo identificar claramente las lecciones aprendidas.

 

Equipos involucrados en el proceso de entrega del Premio

 

En la entrega de este Premio intervienen tres actores fundamentales:  (a) el Equipo Coordinador del Premio; ( b) el Equipo Verificador; y (c) las y los miembros del Jurado.

 

Equipo Coordinador del Premio

Este equipo tiene la responsabilidad de planear, organizar, ejecutar, coordinar y brindar seguimiento a las actividades del Premio, así como realizar la revisión y el seguimiento de todas las fases del proceso.

 

Equipo Verificador

Son los responsables de verificar, según los criterios de evaluación, la trayectoria de las personas naturales o de las acciones postuladas y posteriormente realizar un informe final de cada una de ellas. El número de integrantes del equipo verificador dependerá de la cantidad de postulaciones recibidas.
A partir de lo anterior, las funciones del equipo verificador serán las siguientes:
  • Manejar y conocer las bases y metodología de evaluación.
  • Verificar in situ el trabajo, trayectoria, iniciativa o propuestas presentadas.
  • Consolidar los resultados, elaborando un informe que refleje lo identificado, valide los hallazgos y presente el impacto que genera en los derechos humanos.

 

Jurado

El Jurado estará integrado por personas pertenecientes, asociadas, o con trayectoria vinculada, preferentemente, a instancias internacionales, fundaciones u organizaciones que tengan credibilidad frente la opinión pública en la defensa y promoción de los derechos humanos.
Las responsabilidades de los miembros del Jurado son los siguientes:
  • Revisar y analizar los expedientes de cada postulación (acciones/personas).
  • Deliberar para definir los ganadores del Premio según las categorías de participación y los criterios de evaluación.

 

 

 

Universidad Centroamericana José Simeón Cañas
Sitio web elaborado por la Dirección de Comunicaciones