¿Quiénes pueden postularse?

El Premio de Derechos Humanos Segundo Montes de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas cuenta con dos categorías independientes de participación, que permite la postulación de personas naturales  y de acción o acciones ejecutadas por organizaciones sociales, instituciones públicas y empresas privadas.

 

Categoría de personas naturales
Acá pueden postularse personas que, por su valor, perseverancia, trabajo, trayectoria y acciones desarrolladas, son testimonio significativo de la defensa y promoción de los derechos humanos en El Salvador.
  • En esta categoría la postulación será hecha por un tercero y deberá contar con la autorización de la persona postulada.
 

 

Categoría de acciones enfocadas en derechos humanos
En esta categoría pueden participar organizaciones sociales, instituciones públicas y empresas privadas que se destaquen con su acción o acciones en materia de promoción, incidencia, protección o defensa de los derechos humanos.
  • Las organizaciones podrán postular la acción o acciones por sí mismas o por un tercero. En el caso que la postulación provenga de un tercero, deberá contar con la autorización de la organización responsable o líder de la acción o acciones postuladas.

 

¿Cómo participar?

Los interesados en participar deberá completar una ficha de inscripción y enviarla, a más tardar, el 31 de enero 2022 a premio.segundomontes@uca.edu.sv. Las aplicaciones recibidas fuera de este tiempo no serán consideradas.
Habrá un equipo coordinador del Premio que recibirá y revisará las fichas de inscripción y las que cumplan con los criterios del Premio serán convocadas a una reunión para orientar su participación en las siguientes fases.

 

Ficha para categoría de personas

Formato Word

Formato PDF

Ficha para categoría de acciones de organizaciones

Formato Word

 Formato PDF

 

Bases (actualizado: 20 de enero)

 

Beneficios de participar en el Premio

  • Reconocimiento público por la contribución a la defensa y promoción de los derechos humanos de la población.
  • Participación en espacios para, de manera colectiva y junto a expertos en derechos humanos, identificar las lecciones aprendidas de las iniciativas postuladas y así fortalecerlas.
  • Conocer otros actores con los cuales articular y generar nuevos aprendizajes.
  • Visibilizar el trabajo desarrollado en la defensa y promoción de los derechos humanos.
  • Participación en actividades de difusión de sus acciones (foros, programas de radio, programas de televisión, entrevistas de opinión, etc.).

 

 

 

Universidad Centroamericana José Simeón Cañas
Sitio web elaborado por la Dirección de Comunicaciones